División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22275
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1447
Señora
Ana Lia Espinoza Sequeria
Secretaria Municipal
concejomunicipal@muniguatuso.go.cr
aespinoza@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
alatino@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Guatuso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.955,4 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MGAM 326 -092021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21278
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1014
Licenciado
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21331
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1067
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales r ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18470
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0439
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Guatuso
Estimado señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contra ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17570
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0334
Señora
Rita María Arce Láscarez
Presidente Junta Directiva
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del
Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable
del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar,
foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre
la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación
entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría General, para el
suministro ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17572
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0335
Señor
José Pablo Salas Ramírez
Auditor Interno
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública del Órgano Contralor, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar el cumplimiento de las
disposiciones que se emiten en el citado informe. Para efectos de la verificación, dicha Área
podrá solicitar expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos
que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
CRV/LBL/JMF/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR
Expediente
G: 2021000272-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-09T09:18:56-0600
] ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
.
INFORME n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021
9 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA
DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO
MUNICIPAL DE CARTAGO
2021
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
Resultados 8
ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 8
Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9
LIDERAZGO Y CULTURA 11
Debilidades en cuanto al liderazgo y cultura institucional que limitan la gestión financiera 12
PROCESOS E INFORMACIÓN 13
Debilidades en procesos e información que limitan la gestión financiera 14
COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16
Debilidades relacionadas a las competencias y equipos que limitan la capacidad de la gestión
financiera 17
Conclusiones 17
Disposiciones 18
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE
CARTAGO 18
AL LIC. FRANCISCO CALVO SOLANO EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL O A QUIEN EN SU
LUGAR OCUPE EL CARGO 19
CUADROS Y FIGURAS
CUADRO N.° 1. RESULTADOS DE JASEC - EN MILLONES DE COLONES 5
FIGURA N.° 1. CONFORMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA 7
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://docs.google.com/document/d/1Z42vcoA9vxo3Hi3ArdSDAJVpvKxKHGWr0f-wqRtLurE/edit#heading=h.3rdcrjn
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si la capacidad de gestión financiera de la
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) cumple con el
marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, que permitan la mejora en su desempeño y
la generación de valor público. Lo anterior, abarcó la revi ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17568
9 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0333
Señor
Luis Francisco Calvo Solano
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de
gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de las disposiciones contenidas
en los párrafos 4.7, 4.8, 4.9, 4.10 y 4.11, del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y
deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para
cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la
determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que
correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual
aplicación de sanci ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16129
20 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1113
Señora
Ana Lía Espinoza Sequeira
Secretaria del Concejo Municipal
aespinoza@muniguatuso.go.cr
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr, jluna@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2021 de la
Municipalidad de Guatuso.
La Contraloría General recibió el oficio n°. MGAM 329-032021 del 30 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
n°. 03-2021 de la Municipalidad de Guatuso, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes de
Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en la partida de
Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta número 39-2021 de la sesión
ordinaria celebrada el 28 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma n°. 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público - NTPP-1.
1 Resolución n°. R-DC-073-2020, publicada en el Alcance Dig ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N° 11858
18 de agosto de 2021
DFOE-SOS-0138
Señor
Jose Pablo Salas Ramírez
Auditor Interno a.i.
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el seguimiento que debe dar la
auditoría interna a la implementación de los aspectos de mejora
continua indicados en el informe n.° DFOE-EC-SGP y si tales acciones
deben ser incluidas en el Informe de desempeño al Jerarca
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Nos referimos a su oficio n.° AUDI-274-2021 del 28 de junio del 2021, por medio del
cual solicita el criterio de la Contraloría General con respecto a si le corresponde a la
auditoría interna consultante dar seguimiento a la implementación de los aspectos de
mejora continua indicados en el informe n.° DFOE-EC-SGP y si tales acciones deben ser
incluidas en el Informe de desempeño al Jerarca.
II. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA
De previo a proceder con el análisis de la consulta planteada, es necesario realizar
algunas precisiones en relación con la potestad consultiva que ostenta el Órgano
Contralor. En primer término, cabe señalar que dicha función fue prevista en el numeral
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (n.° 7428), la cual fue
complementada mediante la emisión del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General (n.° R-DC-197-2011).
En dicha norma reglamentaria, se señalan los requisitos y lineamientos que rigen la
potestad consultiva de la Contraloría General de la República. Así, por medio del artículo
2, se dispuso que el Órgano Contralor debe: “(...) atender las gestiones que le dirijan los
sujetos consultantes en las materias de su competencia constitucional y legal”.
Aunado a lo anterior, en el artículo 7 se estableció: “(...) Los dictámenes que emita
la Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO